Uno de los tesoros más preciados de Moraira es la Torre de Cap d´Or. Esta torre vigía defensiva se erigió en pleno siglo XVI para proteger y alertar ,tanto a los habitantes de Moraira como a los de las poblaciones colindantes, de posibles ataques piratas, muy frecuentes en esos tiempos.
Los vigias, siempre alerta, eran capaces de alertar a las torres vigías más próximas, la de la Granadella e Ifach, en caso de ataque pirata. Estas a su vez propagaban la alerta a otras torres situadas más al interior para que los habitantes de estas poblaciones tomaran las medidas oportunas para ponerse a salvo.
La torre tiene una altura total de 11 metros y un perímetro de 26 metros. Esta hecha de mampostería ordinaria y coronada por ménsulas donde se apostaban los vigías en sus largas horas oteando el horizonte. Al interior de la torre tan solo se podía acceder a través de una escalera de cuerda, pues no dispone de puertas. Toda la mitad inferior es de piedra maciza por lo que se convertía en una torre prácticamente inexpugnable.
A un centenar de metros de la torre también podemos encontrar un aljibe, que servía para abastecer de agua a los vigilantes que prestaban sus servicios en la torre.
La torre del Cap d´Or fue restaurada en el año 1991, cuando se acometieron obras para restaurar parte de su perímetro y de la bóveda interior.
Actualmente la Torre del Cap d´Or puede visitarse, está incluida dentro de las rutas de senderismo más espectaculares de la zona debido a su situación privilegiada sobre el mar, además al estar en una zona protegida como Microreserva de Flora podemos disfrutar de toda la flora y fauna autóctona de la zona.
Si visitas Moraira no puedes dejar de visitar la Torre del Cap d´Or, estamos seguros que te va a impresionar.
Comentarios